23 de Marzo, Día de la Conciliación

Conciliar es buscar el equilibrio entre todas las facetas de nuestra vida. 

Desde hace 1 año, el Covid ha desdibujado de golpe los límites entre ellas. Los diferentes tipos de confinamiento, el teletrabajo, las clases virtuales han puesto en jaque el paradigma espacio/tiempo del que veníamos.

Nos encontramos de lleno en una nueva Realidad líquida. Pareciera, pues, que abordar de manera seria la gestión de la conciliación en las agendas de las Direcciones de empresas y organizaciones de todo tipo, así como en la Sociedad, se antoja necesario.

Esto no va de “implantamos unas medidas de conciliación en la empresa y solucionado”; o “es mi organización quien debe darme todos los medios para que yo pueda conciliar, es mi derecho”; o “la conciliación debe ser café para todos”; o “aquí se viene a trabajar y no me interesan tus otros asuntos”. No…estamos hablando de la necesidad de ir hacia una cultura socio-laboral diferente, un cambio de chip de instituciones, empresas, trabajadores/as, ciudadanía etc.

Como en todo proceso de transformación, si realmente queremos mover algo, no queda otra que atrevernos de verdad a cuestionar nuestros sistemas de creencias. Creencias respecto a las prioridades y equilibrio entre las diferentes parcelas de nuestra vida;  respecto a nuestros roles en ellas y en la Sociedad según nuestro género y/o grado de responsabilidad; respecto a cómo concebimos el trabajo (presencialismo vs resultados); respecto a cómo asumimos nuestros derechos y también los deberes que nos corresponden.

¡Gran desafío! del que venimos hablando hace años, pero el Covid nos ha tenido que sacudir la silla para recordarnos que ya va siendo hora de pasar del dicho al hecho.

Ojalá lo hagamos, por nosotros mismos y también por las próximas generaciones. No puede ser que tanta gente se declare infeliz en el malabarismo trabajo – vida; no puede ser que desperdiciemos el talento de tantas personas preparadas porque se ven en la encrucijada de tener que elegir entre atender a la familia o trabajar; no nos lo podemos permitir como Sociedad.

En Equilia pensamos que la base de la Conciliación debe ser la flexibilidad (espacial, temporal y mental), basada en el compromiso mutuo. Que todas las partes nos  involucremos y busquemos juntas la mejor solución para dar respuesta a las necesidades y requerimientos de ambas. Empatía y generosidad.

Nos parece que la Iniciativa efr aporta una metodología sencilla y eficaz para posibilitar los procesos de conciliación en las organizaciones, otorgando una especial importancia a la transformación cultural necesaria para ello. Por eso, desde el 2007, Equilia somos consultora prescriptora del Certificado efr para la gestión de la conciliación de la vida laboral y personal en las organizaciones.

El pasado 23 de Marzo fue el Día de la Conciliación, y a través de este post hemos querido unirnos a la causa.

Nos despedimos deseándoos una felices vacaciones de Semana Santa ¡Nos vemos a la vuelta!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s