Nuevos horizontes

Nos dicen que para crear un futuro diferente tenemos que empezar a hacer cosas de manera diferente, pero mantener otras que están funcionando, y también innovar…¡como si todo esto fuera algo fácil!

Tenemos un gran reto por delante; Retazo diríamos, tanto en las organziciones como en la Sociedad: Reilusionarnos. Ya tratamos este tema a principios de año en uno de los primeros Episodios Equilia Ilusionarse”.

Como en todo, la clave está en el equilibrio entre soltar lo que ya no nos sirve, mantener lo que sí, poner en práctica algunas ideas, crear nuevas iniciativas

La Primavera es un momento propicio para ello, ¿no se habla de “limpieza de primavera”? Echar lo que ya no sirve y dejar entrar aire fresco. Nutrámonos de la energía renovada que la primavera nos trae para dedicar tiempo a hacer una reflexión consciente al respecto:

Os proponemos el Esquema de las 4 acciones de Blue Ocean Strategy creado por los economistas W. Chan Kim y Renée Mauborgne. La estrategia Blue Ocean busca que las empresas no se orienten según la competencia sino que tracen su propio camino, y para ello es fundamental innovar.

Aunque este ejercicio se utiliza para innovar en las empresas, pensamos que como marco de reflexión también puede ser útil a nivel personal cuando deseamos hacer algunos cambios en nuestra vida o relaciones.

  • Eliminar: ¿Qué acciones en las que invertimos tiempo podemos descartar? Bien porque ya no nos sirven o no suponen ningún valor añadido a lo que ofrecemos o pueden ser molestas, etc.
  • Reducir: ¿Qué acciones en las que invertimos tiempo y esfuerzo podemos disminuir bastante respecto a su nivel actual? Cosas que no son tan importantes para nosotros/as mismos/as y/o para los clientes.
  • Aumentar: ¿Qué acciones en las que estamos invirtiendo tiempo y esfuerzo deberíamos incrementar bastante respecto a su nivel actual? Incrementar las características más importantes por encima de los estándares.
  • Crear: ¿Qué acciones que en la actualidad no acometemos o emprendemos deberíamos invertir tiempo y esfuerzo? Desarrollar factores desconocidos hasta el momento para generar algo nuevo (producto, servicio, relación, hábito etc.)

¿Nos vamos a nadar?

Feliz semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s