Historia(s)

¿Cómo contaremos en el futuro lo que vivimos ahora? ¿Qué relato elegiremos? ¿Con qué emoción y tono? ¿Habremos extraido aprendizajes?…

A veces lo vivido sólo cobra sentido en retrospectiva. No hay más que escuchar a las personas de edad, o sea, con mucha experiencia vital y laboral, relatar algunas épocas de sus trayectorias para entender que, finalmente, la vida es como un puzzle con millones de piezas que vamos encajando poco a poco. En nuestra mano está el tomar distancia para buscar dónde va cada pieza, dónde empieza y termina cada una…y alcanzar a ver la foto que estamos construyendo.

Creemos que sería bueno hacer, más a menudo, el ejercico de relatar la historia de nuestra vida. No dejamos de ver caras de sorpresa cuando preguntamos a algún coachee- “Cuéntame quién eres– en las primeras sesiones de coaching. Y lo más habitual es que nos respondan mencionando su función de trabajo- “Soy director/a de ventas”– o se queden pensativos/as –“nunca me lo había preguntado”; “no sé qué responder”.  

Es un ejercicio que nos ayuda a tomar conciencia de lo vivido y a encontrar el significado o visualizar, aunque sea un esbozo, el cuadro que estamos dibujando; y si éste va en la línea de la obra maestra que merece ser nuestra vida.

Además sería muy interesante hacerlo en edades diferentes y comparar los relatos y aprendizajes.

Lo mismo sucede con los equipos. Les animamos a que colectivamente hagan un ejercicio de retrospectiva: conozcan, reconozcan y honren su historia; entendiendo que cada época sirvió para algo; para extraer ciertos aprendizajes y/o capacitarse en algunas habilidades. En definitiva, que entrenen la mirada (como los pintores cuando van a pintar un paisaje) para encontrar y sacar de entre tantas piezas, su puzzle.

Cuando tomamos distancia para elaborar un relato consciente y con mirada apreciativa, dotamos de sentido lo que vivimos, por duro que sea; honramos las dificultades superadas; incorporamos aprendizajes para el futuro; reforzamos nuestra identidad al sentirnos protagonistas de nuestro destino y no víctimas de él. 

¿Qué parte de tu historia/ de vuestra historia ha cobrado sentido recientemente?¿Por qué?

Feliz semana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s