Cuestión de perspectiva

“Vi el ángel en la piedra y esculpí hasta que lo liberé” (Miguel Ángel)

Después del ayuno de redes sociales y otros medios durante las vacaciones de verano, las noticias que nos encontramos a la vuelta no son muy alentadoras que digamos: crisis económica, coronavirus, corrupciones, calentamiento global, manipulación de información, tragedias múltiples, es tan fácil quedarse en esa visión oscura del mundo y de la vida en este momento…

Puede que sea el efecto de las fuerzas renovadas que traemos de las vacaciones y del intenso contacto con la Naturaleza, pero ¡nos negamos a resignarnos! Ante el miedo y la competición (la ley de la selva, come o te comerán, el segundo puesto es de perdedores etc.) optamos por el ejemplo, tan sencillo y a la vez tan profundo, que nos brinda la Naturaleza cuando la observamos con detenimiento: una visión basada en la belleza y en la posibilidad. Esto es, una manera más compasiva de mirar la realidad donde apreciamos y construimos desde lo que está bien, desde nuestras fortalezas y posibilidades, en vez de centrarnos en lo que no funciona, en la carencia o en la amenaza.

Es un cambio de perspectiva. Ni más ni menos. Se trata de colocar una lente diferente en nuestra cámara de fotos para transformar lo ordinario en extraordinario. Así de bonito lo explica el fotógrafo del National Geographic, Dewitt Jones, en su charla TED – Celebrate what’s right with the world- que os recomendamos vivamente.

A través de lo que Dewitt Jones denomina “lente de celebración”, podemos entender una de las más importantes lecciones que nos ofrece la Naturaleza: existe más de una respuesta correcta, siempre hay diferentes perspectivas. Ante cualquier desafío hay múltiples miradas que nos pueden llevar a algo extraordinario.

Captura de pantalla 2020-08-31 a las 17.48.11

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuanto más utilizamos en nuestra vida, trabajo, relaciones etc la lente de “celebrar lo que está bien” más veremos y apreciaremos la belleza de las personas, del entorno y de las situaciones. Es una actitud que se entrena.

Entendemos que, ante estas afirmaciones, ciertas personas se muestren críticas -¡con la que está cayendo!- pero centrarnos en las fortalezas y oportunidades para construir desde ahí no signfica negar el dolor, los problemas o las amenazas.
¡No!
Se trata de poner los problemas en un contexto más grande y equilibrado. Es un cambio de mirada intencional de las debilidades a las fortalezas y de los problemas a las posibilidades u oportunidades. Buscamos identificar aquello que queremos aumentar en vez de lo que queremos evitar.

Este enfoque es la base de la Indagación Apreciativa que en EQUILIA utilizamos porque entendemos que: Nuestra visión controla nuestra percepción y nuestra percepción se convierte en nuestra realidad.

Feliz vuelta de vacaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s