Cuando la tierra todavía era plana…

Resistiré , decía la canción que se convirtió en una especie de himno durante el confinamiento. Lanzada con la intención de darnos fuerza para sostener(nos) aquellas largas semanas de encierro, manteniendo la esperanza de volver a recuperar nuestra “vida anterior”. 

En este momento quizás necesitaríamos otra canción, una que, en lugar de invitarnos a resistir nos invite a fluir con el cambio, con lo diferente. Fácil de decir pero no tanto de llevar a la práctica. Cuánto añoramos nuestra pequeña antigua rutina, aquella ilusión de control, de seguridad, el tocarnos sin precauciones, el viajar libremente. Y también nos cuesta, nos resistimos, porque vamos hacia una situación bastante más dura para la mayoría de las personas (traumática para algunas).

Y sin embargo hoy, al igual que lo fue en tiempos de Heráclito 500 años antes de Cristo, “lo único constante en la vida es el cambio”. 

Para momentos de transformación como el actual, las reflexiones y preguntas con enfoque sistémico que Julio Príncipe Portocarrero compartía ya en el 2017 en el blog de Emana  nos parecen muy valiosas:

Supervivencia es la tendencia a “mantenernos igual”, usualmente protegiendo algo de la historia.

Expansión es la tendencia a “ir en una dirección diferente”, usualmente mostrando algún espacio de oportunidades de crecimiento y desarrollo.

Con esto en mente, en momentos en los que sentimos resistencia(s) -a una nueva situación laboral; una nueva relación; un nuevo estilo de vida; a la “nueva realidad”…-, tanto a nivel de equipo como individual, hacernos las preguntas (adaptadas de Portocarrero):

 

  • ¿Qué es aquello que quiero/queremos proteger? 
  • ¿Qué, de todo lo logrado, podría/podríamos poner en riesgo si voy/vamos en una nueva dirección?
  • ¿Qué es aquello nuevo que puede surgir de esta tensión?
  • Estos síntomas / signos que observamos en nosotros/as, ¿quieren sostener algo o llevarme/nos hacia algo totalmente diferente?

 

En lugar de querer suprimir las resistencias sin más, se trata de observarlas e intentar entender qué hay detrás de ellas, qué función pueden estar desempeñando. Esto puede arrojar luz sobre el camino. Recordemos que muchas veces una situación o decisión que trae “victorias rápidas” afecta al clima y ánimo de los equipos/ personas a medio plazo.

Y volviendo al inicio de este post, ¿qué canción propondrías para este momento?

Feliz semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s