¿Qué te cuentas?

“Todo lo que importa es el movimiento de este momento. Haz que sea importante, vital, que merezca la pena vivirlo. No dejes que se te escurra sin notarlo, sin usarlo”                                                                        (Martha Graham)

Como un tren arrancando después de una parada, lento y algo descompasado, pero ya en movimiento. Así vamos, poco a poco, entrando en un nuevo ritmo después de un “punto muerto” de meses. Si hay movimiento hay vida. Y si hay vida se abren posibilidades.

El arranque es un buen momento para reflexionar sobre la historia que queremos contar del viaje que iniciamos. Porque la narrativa que decidamos construir de esta nueva experiencia nos abrirá o cerrará puertas, posibilidades. O dicho de otra manera, la historia que (nos) contamos tiene poder sobre las realidades que creamos.

Captura de pantalla 2020-06-15 a las 18.11.20

Así que, a continuación te proponemos 3 preguntas que tal vez te puedan servir para tomar conciencia de las historias que te cuentas, las que no y las que quizás sería bueno empezar a contarte. La lectura que haces de lo que te sucede, de tus posibilidades, de tus recursos, tanto a nivel personal, como organizacional, como de Comunidad. Ya que formamos parte de diferentes sistemas y estos pueden tener diferentes narrativas.

Se trata de reflexionar sobre qué relatos son más funcionales, te son útiles para que las cosas salgan lo mejor posible en esta nueva realidad, en este nuevo movimiento en el que estás entrando:

  • ¿Qué historia necesito/necesitamos parar de contarme/nos porque ya no es útil o incluso es dañina en este momento?

En tus reflexiones, para detectar lo que te sirve o no puede que te ayude el siguiente filtro: ¿Qué prefieres, tener éxito o razón?

 

  • ¿Qué relato debería/deberíamos continuar contándome/contándonos o extenderlo a más gente porque resulta generativo y nos revitaliza a nosotros/as y a nuestra Comunidad?

“He/ hemos superado otras dificultades, haciendo…” , “Tenemos más posibilidades de salir con la fuerza de …”; “Soy/somos capaces de buscar nuevas vías, porque…”; “Si nos mantenemos constantes en …, va a salir bien.”, etc.

 

  • ¿Qué relato debería/deberíamos empezar a contar porque me/nos abre puertas a nuevas posibilidades, nos da fuerza o pone el foco en lo que podemos hacer mejor juntos?

“Ahora más que nunca…”, “Está en mis /nuestras manos…”, “Es el momento de  atrevernos a probar …. por loco que nos pareciese”; “Ahora mismo no sé hacerlo pero aprenderé…”; “Saquemos algo bueno de todo esto…”

 

Preguntas sencillas que nos pueden llevar a reflexiones profundas.

Si te interesa seguir indagando sobre el poder de nuestras historias, échale un vistazo al trabajo de la “Story Activist Mary Alice Arthur.

Feliz semana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s