Futuro inmediato

“Cada mañana nos ofrece la posibilidad de elegir

desde dónde y cómo queremos vivir el día”

Recibo una llamada durante las dos primeras semanas del confinamiento:

  • ¡Hola! Soy el camarero del bar X al que sueles venir con tu amiga.
  • ¡¡Pero bueno, qué sorpresa!! Hoola.
  • En tiempos normales ni se me hubiese pasado por la cabeza llamar pero en estas circunstancias, he querido hacerlo para saber qué tal estás, enviarte ánimos y decirte que te cuides.

Esta llamada de teléfono inesperada y generosa, de un prácticamente desconocido, además de arrancarme una gran sonrisa me hizo sentir esperanza…esperanza en el ser humano.

Son muchos los detalles de solidaridad que estamos viendo y recibiendo estas semanas porque en esta crisis, al igual que en tantas otras a lo largo de la historia, está saliendo y saldrá lo mejor y también lo peor de las personas (no hay más que ver las redes sociales).

En nuestra mano está elegir con qué actitud afrontamos la nueva fase, llena de preguntas sin respuesta aun, que estamos a punto de comenzar. Nosotros/as decidimos qué pensamientos ponemos y alimentamos en nuestra mente.

Ahora mismo, ante tanta incertidumbre, nos parece necesario hacer esta elección consciente día a día, tanto por nuestra salud mental como por el bien de la comunidad en la que vivimos. Es tan fácil caer en el miedo y que se propague velozmente convirtiéndose en un virus aún más peligroso que el propio Covid-19…

No estamos diciendo que este ejercicio de confianza diario sea fácil (hay días mejores y peores). Tampoco significa negar el dolor y la dificultad de las circunstancias, ni ignorar los problemas que la crisis ha provocado en la sociedad y provocará durante tiempo. Nos referimos a la importancia de enfocar nuestra energía hacia una mirada generativa de futuro en vez de hacia lo que va mal o hemos perdido (las personas no se resisten al cambio sino a la pérdida que acarrea el cambio). Porque aquello en lo que centramos nuestra atención crece.

“El optimismo es la opción más útil en estas circunstancias” (W. Churchill)

Es más sano y poderoso centrarnos en las experiencias que nos inspiran que en las que nos traumatizan. Generar una imagen de futuro que nos dé fuerza, intelectual y emocionalmente, tiene más probabilidades de llevarnos a una acción positiva y a ampliar nuestras opciones. Si nos centramos en el miedo a lo que nos pueda suceder, nos empequeñece, limita nuestra visión y bloquea nuestra energía.

Captura de pantalla 2020-05-04 a las 19.23.07

Hacemos, pues, un llamamiento a construir entre todos/as una mirada apreciativa hacia adelante que nos dé sentido y esperanza. A transitar del “Yo” al “Nostros” para crear juntos el futuro que incluya riqueza cultural, generacional y todo el talento disponible. Y si alguien dice que es Utopía… ¿Por qué no?

Al fin y al cabo muchos de los derechos, oportunidades o servicios que gozamos y damos por hecho actualmente fueron Utopías en su día.

“Un cambio de paradigma ocurre cuando se plantea una pregunta en el paradigma actual que sólo se puede responder desde fuera de él” (Marilee Goldberg)

Feliz semana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s