Dolce far niente

El placer de no hacer nada…

Y si, además, lo pronunciamos en Italiano…Il dolce far niente…parece que el placer aún es mayor. Nos evoca sol y vacaciones.

Il dolce far niente es una frase que se usa mucho en Italia, donde disfrutar de no hacer nada es un tema importante en su cultura, algo así como un Arte.Y como todas las artes, requiere de entrenamiento, aunque en este caso pueda paracer contradictorio – ¿Tenemos que entrenarnos para no hacer nada?

En estos tiempos donde, si no estamos ocupados/as haciendo mil cosas (y las publicamos en redes) parece que no existimos, donde “perder el tiempo” o aburrirse está mal visto, donde vivimos con prisas y estrés…pareciera que sí necesitamos algo de entrenamiento. Y ese entrenamiento empieza por darnos el permiso de dejarnos, de abandonarnos a la dulzura del placer de no hacer nada.

Las vacaciones de verano, ya sean en la ciudad, la playa, la montaña o el pueblo, son la época ideal para empezar a practicar conscientemente un rato cada día:

Estar tirado/a a la bartola, remolonear en la cama por las mañanas, largas sobremesas, quedarnos mirando algún paisaje, siestas sin reloj, cenas de verano en buena compañía y sin prisas… y si además maridamos todo esto con buenas comidas, bebidas, música, lectura, risas, bailes, abrazos y besos…Eccolo qua! el famoso Arte del dolce far niente Italiano.

Los beneficios, tanto para el cuerpo como para la mente y el espíritu, están demostrados: cuando descansamos se activa el hemisferio derecho de nuestro cerebro, el que controla la imaginación, la creatividad, el disfrute etc. (dejemos que nuestros niños/as se aburran más, estaremos potenciando su creatividad!).

¿Te lo vas a perder?

Nosotras lo tenemos claro, con este post nos depedimos y cerramos el “chiringuito” por unas semanas, para dedicarnos en cuerpo y alma a no hacer nada de utilidad aparente. Porque…¿qué es algo útil?… en algún lugar leímos que es aquello que aumenta nuestro nivel de bienestar y felicidad. Pues eso…

Captura de pantalla 2019-08-05 a las 17.34.55

Os deseamos unas felices vacaciones de verano.

Nos vemos a la vuelta, con más inspiración y creatividad, ¡para seguir compartiendo nuestros Episodios Equilia!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s