Limpiar

24 de Junio: Fiesta de San Juan!

Festividad del nacimiento de San Juan Bautista en el Cristianismo y también celebración, en ritos de origen pagano, de la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte.

La víspera de San Juan tiene la magia de las antiguas fiestas paganas cuyo rito principal, en muchos países de Europa, consiste en encender una hoguera de fuego, al parecer para “dar más fuerza al sol” que a partir de ese día se hace “más débil” y perdemos horas de luz.

B5F99209-6DC6-4B7C-A38B-169DD60D786A.jpeg

Contemplar el crepitar del fuego nos crea cierta fascinación. Simbólicamente, la hoguera tiene una función purificadora. En ella podemos arrojar y quemar trastos que nos sobran, viejos y sucios trapos, telarañas, problemas, temores, todo lo que nos tiene hartos/as, creencias que nos limitan, viejas historias que siguen rondándonos y/o nos seguimos contando…en definitiva, lo que ya no nos sirve, lo que ya no suma.

El 23 de Junio de cada año el ritual de la hoguera nos invita a “resetearnos” y los rituales ayudan a anclar y a reforzar nuevas creencias (escribimos en otra ocasión sobre el poder de los rituales- “El Poder de los Rituales” 23.01.15). Pero si ayer no lo hicimos, tranquilos/as que ¡no tenemos que esperar un año más!

Cualquier día es bueno para hacer un reseteo, para hacer limpieza interior, porque nuestros prejuicios o creencias empañan nuestras ventanas al mundo. Tenemos que limpiarlas de vez en cuando para que pueda entrar la luz. Y para limpiar los cristales puede sernos de gran ayuda el comprender que el mundo que vivimos, nuestra realidad, es un diseño creado por nosotros/as a través de nuestras creencias. Y a veces, ese diseño no nos satisface, o nos duele, o nos aprieta…y en esos casos, es bueno reconocer que no es más que eso, un diseño, un cristal sucio, y no una realidad inmutable.

Nos encanta ponernos el traje de faena y acompañar a personas, equipos y organizaciones a limpiar cristales.Para, con la luz que va entrando, construir nuevos relatos, nuevas configuraciones, nuevos diseños de sus realidades que les sean más útiles, satisfactorios y empoderadores.

Dedicamos este post a todos ellos y todas ellas que nos permiten acompañarles, por su confianza y por su valentía.

Feliz semana y feliz comienzo de verano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s