Héroes sociales

Los grandes referentes, los héroes sociales, están alrededor nuestro, no tenemos por qué buscarlos fuera.

Esto nos quedó claro en el evento “Valores que aportan Calidad de Vida” organizado en el marco de la celebración del 50 aniversario de Calidad Pascual y el XII. aniversario del InstitutoTomás Pascual, al que tuvimos el placer de ser invitadas el pasado 14 de Febrero en Madrid. 4 jóvenes fueron los protagonistas de este evento que emocionaron a todos los/las que les escuchamos:

Antonio Pérez, jefe del servicio de hemato-oncología pediátrica del Hospital de Paz, nos regaló el valor PASIÓN en su trabajo diario con niños/as enfermos/as de cáncer y en la investigación para acabar con esta enfermedad: “Nadie debería morir en el amanecer de su vida”.

Sara Andrés, profesora de primaria y atleta paralímpica, encarna el valor INTEGRIDAD. Esta mujer llena de vitalidad perdió las piernas en un accidente en el 2011 y 6 años después fue medalla de bronce en 200 y 400 metros lisos en el Mundial de Londres: “Prefiero no tener pies y saber dónde voy que tenerlos y estar perdida”.

Guillermo Martínez, ingeniero de juguetes y creador de la ONG Ayúdame 3D, nos transmitió con el desparpajo de la juventud el valor INNOVACIÓN. Además de su trabajo en su tiempo libre se dedica a fabricar prótesis de brazos y manos con una impresora 3D. Ha creado la ONG con la que financian miembros artificiales para pacientes de África y Sudamérica: “Nos gustaría formar una red de personas con impresoras 3D que puedan ayudar en esta iniciativa”.

Mireia Badia, graduada en ciencias empresariales y CEO y co-fundadora de Grow.ly, nos hizo vivir el valor CERCANÍA. Esta inteligente y dinámica emprendedora ayuda a pymes a lograr financiación al margen de los bancos. Ya ha puesto en contacto a inversores con más de 400 proyectos empresariales: “Una forma de financiar a las pymes que tienes debajo de tu casa”.

Grandes lecciones de vida e inspiración para jóvenes y no tan jóvenes.

Necesitamos más noticias sobre actos llenos de corazón y valores que unan a las personas y nos ayuden a conectar con algo superior que nos transcienda y aporte sentido. Fue interesante la autocrítica que el periodista y divulgador científico Jorge Alcalde, moderador del debate, hizo respecto a los medios de comunicación, respecto a dónde ponían el foco en las noticias en la actualidad – en lo que nos separa y en la descalificación – y el impacto negativo de crispación que se está consiguiendo en la sociedad.

Captura de pantalla 2019-03-04 a las 19.33.08

Una reflexión que nos parece válida no sólo para la sociedad, sino también para las organizaciones: poner el foco en lo que nos une. Para trabajar juntas, las personas necesitan sentir que tienen algo en común, unos valores que los unen en torno a un proyecto.

Feliz semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s