¡Más madera!

Brexit, Dieselgate, huelgas, nueva recesión a la vista, precios de materias primas y aranceles disparándose, incertidumbre en el plano político… Son preocupaciones con las que nos dicen comienzan el 2019 las organizaciones de diferentes sectores con las que colaboramos.

Incluso existe ya un término para nombrar este nuevo entorno, que no es pasajero, al que las empresas deben adaptarse con rapidez y creatividad para jugar sus cartas: VUCA (Volatility, Uncertatinty, Complexity, Ambiguity).Un entorno que se caracteriza por su volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad.

Por los múltiples factores cambiantes y a veces impredecibles, los planes estratégicos, los programas, son cada vez más a corto plazo. Navegar en ríos revueltos, entre corrientes desconocidas, produce un lógico nerviosismo en los equipos y aunque la tentación sea la de remar más rápido y con más fuerza, es decir, seguir haciendo lo que ya venían haciendo más rápido y mejor, la relación avance-esfuerzo es cada vez más costosa.

Pareciera pues que las viejas recetas no son ya tan efectivas, que estamos en un cambio de época más que en una época de cambios.

Al igual que, a nivel personal, cuando vivimos crisis nos aferramos a nuestra fortaleza interior (lo que somos, nuestra esencia, nuestros valores más profundos) para superarlas y crecer personalmente, en los entornos VUCA las organizaciones -sistemas humanos al fin y al cabo – deben también nutrirse de lo que son para poder navegar con flexibilidad, sabiduría y confianza para atreverse a hacer las cosas de manera diferente.

Que la urgencia del hacer no nos impida perder de vista la importancia de dedicar espacio, tiempo y esfuerzo a lo que somos, a nuestra cultura organizacional (nuestros valores, nuestro ADN, lo que nos diferencia, lo que otras organizaciones no nos pueden copiar). Entender que nuestra cultura organizacional puede ser fuente de valor sostenible.

Y que el grito “¡Más madera!” no sea el de la comedia de enredo de los Hermanos Marx sino el llamado a la acción colectiva para ser protagonistas de estos entornos y tiempos VUCA.

captura de pantalla 2019-01-21 a las 18.20.10

¿Cómo integrar estrategia y cultura organizacional?

Abordaremos ésta y otras cuestiones en la IX. Edición del Programa Internacional CTT  de Barrett Values Centre que volvemos a traer los días 25, 26, 27 y 28 de Marzo 2019 en colaboración con nuestro querido compañero de viaje Adolfo Jarrín . ¡Os esperamos!

Feliz semana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s