El peligro de la historia única

Lo bonito de lo sencillo es la profundidad que nos ofrece.

Y nos gusta comprobarlo al leer el manifiesto “El peligro de la historia única” de la escritora Nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie (este libro es la transcripción de su primer discurso TED Talks con más de 4 millones de visualizaciones. Le siguieron otros TED Talks que hicieron aún más famosa a Chimamanda Ngozi Adichie como “Todos deberíamos ser feministas” .

Con su estilo de narrar sencillo, cercano, cálido y a la vez rotundo y profundo, esta mujer enamorada de las historias, tal como a ella le gusta definirse, hace una llamada a rechazar los relatos únicos que reducen a las personas y a las culturas.

Captura de pantalla 2018-10-15 a las 18.54.58

El relato único, afirma en su fabuloso discurso, crea estereotipos, y el problema con ellos no es que sean falsos, sino que son incompletos:

“Insistir solo en las historias negativas supone simplificar mi experiencia (como mujer Africana) y pasar por alto otras muchas historias que también me han formado (…). Convierten un relato en el único relato. Siempre he tenido la impresión de que es imposible conocer debidamente un lugar o a una persona sin conocer todas las historias de ese lugar o esa persona. La consecuencia del relato único es la siguiente: Priva a las personas de su dignidad. Nos dificulta reconocer nuestra común humanidad. Enfatiza en qué nos diferenciamos en lugar de en qué nos parecemos”.

En nuestro trabajo acompañando a equipos y personas, a menudo, facilitamos reflexiones alrededor de situaciones de conflicto, creencias limitantes sobre colaboradores/as, relatos parciales creados para explicar situaciones o conductas complejas etc. donde puede ser muy fácil, rápido y cómodo quedarnos con un relato único. Nuestro rol en estos procesos es el de alertar sobre su peligro.

Y más allá del plano profesional, lo podemos extrapolar a cualquier ámbito de nuestra vida.

Vale la pena hacer el esfuerzo de recabar más información, buscar diferentes perspectivas, desarrollar una mirada más sistémica sobre las situaciones, culturas y personas con las que nos interrelacionamos. Construyamos historias más completas que, en vez de separar, sirvan para unir, para humanizar, para entender(nos) mejor, para posibilitar.

Feliz semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s