¿Cómo emprender? – Esta es la pregunta

La semana pasada asistí a la presentación de la iniciativa MIDE (Madrid Innovation Driven ecosystem donde Bill Aulet del MIT (Massachusetts Institute of Technology) impartió una inspiradora master class sobre Emprendemiento de base innovadora”. Disfruté con su estilo cercano, cuestionador del status quo (fue crítico con las escuelas de negocios por ejemplo), inteligente y con toques de humor.

No conocía hasta entonces al profesor Aulet, quien dirige el desarrollo de la educación empresarial en el Martin Trust Center for MIT Enterpreneurship y es autor de los libros “La disciplina de emprender” y “Disciplined Entrepreneurship Workbook”. Como tampoco conocía el programa REAP del MIT (Regional Enterpreneurship Acceleration Program): una iniciativa global para ayudar a regiones en su desarrollo económico y social a través del emprendizaje – el MIDE se basa precisamente en esta iniciactiva.

Las regiones que participan crean equipos multi-disciplinarios que durante dos años se comprometen a un aprendizaje: Emprendedores/as, Universidad, Capital de riesgo, Administraciones/Gobierno y Empresas ya consolidadas. No se pretende “copiar” el proceso de otras regiones innovadoras y emprededoras como Silicon Valley sino entender dónde estamos (respecto a los diferentes agentes), identificar nuestras fortalezas y debilidades como región (en este caso de la región de Madrid) y a partir de la foto resultante, trazar una hoja de ruta ad hoc, una estrategia para acelerar el emprendizaje.

¡El emprendizaje se puede enseñar y aprender! es el mensaje en el que Bill Aulet hizo especial énfasis durante toda la ponencia. Y también que el emprendizaje no sólo es externo, es decir, puede haber una disposición/mentalidad, mecanismos y procesos para el emprendizaje dentro de las organizaciones (intraemprendizaje).

Según Aulet, cualquier emprendedor/a debería desarrollar 4 habilidades básicas (“Las 4 Haches fundamentales” como lo llaman en el MIT):

  1. Heart (corazón):

Para ser emprendedor/a se necesita corazón, pasión, emoción. Estar dispuesto/a a ir contra marea en ocasiones. Se trata del ingrediente clave.

  1. Head (Cabeza):

La pasión debe ir de la mano con el conocimiento y con las herramientas necesarias para construir un buen proyecto.

  1. Hands (Manos):

La preparación técnica o capacitación necesaria para llevar a la práctica la idea/trabajo/servicio/producto.

  1. Home (Hogar):

Los emprendedores/as necesitan un entorno, un círculo donde sentirse apoyados/as, seguros/as.

 

Captura de pantalla 2018-01-22 a las 18.20.53

En su discurso también mencionó algunas mentiras o creencias limitantes arraigadas en la sociedad entorno al emprendizaje :

  • Los emprendedores/as son individualistas –> Al contrario, el emprendimiento es más bien un trabajo de equipo.
  • Son personas más inteligentes que la media–> No es la inteligencia lo que les diferencia sino la pasión y voluntad de conseguir lo que se proponen.
  • Se nace emprendedor/a–> No es una cuestión de genética, es algo que se puede aprender y enseñar.
  • Les encanta el riesgo–> No es cierto, los emprendedores/as toman las decisiones tras medir y analizar los posibles riesgos que asumen y las posibles recompensas.
  • Son personas con carisma –> Algunos emprendedores/as sí y otros/as no. El carisma de poco servirá si la idea/servicio/producto no aporta valor al mercado o a la sociedad.
  • Es una cuestión de suerte –> La suerte no llega sola, hay que buscarla y ello requiere mucho trabajo, involucración, compromiso y esfuerzo.
  • Los emprendedores/as no tienen disciplina –> ¡Para nada! “trabajan a destajo”. Cuando se deben asegurar los sueldos todos los meses…el trabajo sale sí o sí.

 

Necesitamos emprendedores y emprendedoras para el desarrollo y evolución de nuestras regiones y en definitiva, de nuestra sociedad. Y por ello, aunque ya hayamos homenajeado al emprendizaje en anteriores ocasiones en estos “Episodios Equilia” (Homenaje a las emprendedoras y emprendedores ), escuchar a Bill Aulet nos ha dado la fuerza e inspiración para seguir reclamando más ayudas y reconocimiento hacia los emprendedores/as, para animar a incluir la asignatura de emprendizaje en la educación desde la más temprana edad y para insistir en la necesidad de construir redes potentes de complicidad y colaboración entre emprendedores/as, administración, academia y empresas consolidadas.

Se trata de nuestro futuro…¿cómo no hacerlo?

Feliz semana

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s