Ni ayer, ni mañana…

Este año los Reyes Magos me han llegado con un mes de antelación ¡Y con un regalazo! Un seminario intensivo de 3 días con Jeff Foster en Lunteren (Holanda) del que disfruté la semana pasada.

Antes del viaje, cuando me preguntaban a qué iba a Holanda no me resultaba sencillo responder a la pregunta, además no había recibido ninguna agenda concreta en la que me pudiera basar. Y es que no podía haberla ya que pasamos 3 días sin ningún objetivo concreto, sin metas que alcanzar. Sencillamente nos dedicamos a apagar el teléfono, a ralentizar el ritmo interior y a fortalecer (no sé si el verbo es fortalecer o alimentar) nuestra capacidad de conectar con uno/a mismo/a y con el momento presente.

Es sencillo escribirlo pero no tanto llevarlo a la práctica. Nuestra mente está constantemente viajando al pasado y al futuro. De hecho, ¿dónde está tu atención en este preciso momento? ¿En el pasado (en lo que sucedió ayer o hace semanas)? ¿en el futuro (todo lo que tengo que hacer/organizar, preocupaciones …)? Si nos hiciésemos esta pregunta en diferentes momentos del día, observaríamos que son pocas las veces en las que estamos realmente presentes. Me refiero a una presencia sin agenda, sin ninguna actitud de espera (“¿a ver qué pasa ahora?”, “¿cuál será la siguiente indicación o tarea?”, “¿Cuándo llegará la hora?”…).

Me fue de gran ayuda y disfruté mucho con la manera que Jeff Foster tiene a la hora de guiar las sesiones de meditación durante el seminario. Aborda la meditación como una actitud de fascinación, de curiosidad (con ojos de Amateur – “el que ama”) ante el momento presente con todas las emociones, pensamientos que lo componen. No se trata de silenciar la mente – esta no descansa nunca, busca sin cesar cosas que hacer, que solucionar – o de reprimir emociones. Se trata de ser consciente de ellos, de permitirlos sin juzgarlos porque también forman parte de nosotros/as, no son el enemigo, y de acogerlos con amor como si fuesen niños/as que tocan a nuestra puerta pidiendo entrar -¿le cerraríamos la puerta a un niño por estar enfadado o muerto de miedo?

Pero ¡ojo!, estar presente no tiene que ver con estar sentado en una silla, o en el suelo con las piernas cruzadas, los ojos cerrados y meditando. Podemos estar presentes en cualquier momento del día, en cualquier actividad que realicemos, y comprobaremos que la experiencia cambia considerablemente y los resultados que obtenemos también. Por ejemplo, poner la atención en la respiración es una maravillosa ancla al momento presente.

Creemos que cultivar la presencia y consciencia a nivel individual es imprescindible para trabajos donde se acompaña a otras personas y/o equipos, como puede ser el nuestro. Porque sólo desde la presencia podemos sostener con amor un espacio de calidad y calidez para otras personas. Un espacio con un ritmo más pausado, de seguridad y ausencia de juicios donde puedan expresarse libremente y conversar de temas de los que no suelen o pueden hablar, donde se genere otro nivel de reflexión y escucha que pueda llevarles a encontrar nuevas soluciones, un espacio de creatividad, de mirarse y relacionarse de otra manera.

¡Vale la pena el “abandonarnos” al momento presente!

Captura de pantalla 2017-12-11 a las 18.39.20

 

No conocía a Jeff Foster antes de este seminario y he de reconocer que su timidez, cercanía, candidez, humildad y sencillez a la hora de conversar sobre estos temas intangibles, y no siempre sencillos de expresar, me ha cautivado. Además, como buen inglés, hace gala de mucho humor creando momentos muy divertidos.

Feliz semana.

Anuncios

Un comentario en “Ni ayer, ni mañana…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s