Conciliar: contribuir a la sociedad

En general me fijo en las noticias o publicidades que se proyectan en las pantallas en los medios de transporte: metro, autobús urbano, aeropuertos…y aunque la mayoría de las veces no me enganchen, hay ocasiones, como me sucedió en un autobús urbano de Donostia hace poco, en las que me llevo una sorpresa agradable. Me gustó que en aquel bus se tratara el tema de la conciliación familiar/personal y laboral con datos concretos y se hiciese una comparativa con los países más adelantados en esta materia como es Suecia.

“En Suecia hay un término que se utiliza para el cuidado de niños: VAB. El cuidado de los niños/as es una responsabilidad de todos/as, de la sociedad porque es una inversión en nuestro futuro”- se veía escrito en la pantalla.

Captura de pantalla 2017-11-27 a las 22.59.08

Efectivamente, VAB: vård av barn (cuidado de niños) es un sistema que permite a los/las trabajadores/as Suecos quedarse en casa y cuidar de sus hijos/as entre 8 meses y 12 años si están enfermos/as, necesitan ir al médico, dentista… o incluso si la persona que les cuida habitualmente está enferma. Además, este sistema no sólo es aplicable para las personas con un empleo sino también para aquellas personas que no tienen trabajo y a quienes les resulta difícil buscarlo por tener que atender a sus hijos/as. El VAB se puede extender hasta 4 meses por año, aunque por lo general, durante estos días las personas teletrabajan si su oficio lo permite y reciben cerca del 80% de su sueldo.

Lo que sí eché de menos en la noticia, es que no se relacionase la conciliación con el cuidado de mayores que es un reto tan importante como el cuidado de menores, especialmente en una sociedad tan envejecida como la europea,

Sentada en aquel urbano Donostiarra me acordé de la emisión del programa Salvados“El milagro de la conciliación”– del 2016 donde se explicaba al público la manera de abordar y tratar la Conciliación como una inversión de futuro por parte del Gobierno Sueco, las empresas y la Sociedad Sueca. Esta colaboración a tres bandas es la clave de su éxito.

Nos parece que la Conciliación es un tema de conciencia, de evolucionar del Yo al Nosotros. Necesitamos una mentalidad que aborde la Conciliación como una contribución al Bien Común (no como “problema a resolver por cada persona como pueda” o interés propio), como una aportación para las futuras generaciones, en definitiva como una apuesta de país, tal como lo han hecho en Suecia, donde todos los grupos de interés se hablen y estén involucrados.

Nos alegramos de verdad que últimamente se esté oyendo hablar otra vez de la Conciliación en medios de comunicación y en conferencias (decimos otra vez porque durante la crisis ha sido un tema desaparecido, incluso se han dado pasos hacia atrás). Esto nos da esperanza, pero no nos relajemos ya que el reto es importante. ¡Qué bueno que se utilicen medios de transporte públicos para informar sobre la Conciliación! Utilicemos todas las vías posibles para sensibilizar, para conseguir ese efecto “lluvia fina” que ayude a cambiar mentalidades ya que aún nos queda mucho camino por recorrer en este tema.

Desde Equilia, como prescriptora efr , seguimos con tenacidad queriendo contribuir al necesario cambio cultural entorno a la Conciliación a través de nuestro trabajo con las organizaciones.

Feliz semana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s