Homenaje a las Emprendedoras y Emprendedores.

Emprender: 1. tr. Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro. (Definición de la RAE)

Me gusta cuando alguna persona me cuenta, con esa chispa de ilusión e inquietud en su mirada por saberse ante un reto importante, que se va a lanzar…que va a hacer realidad esa idea…en resumen, que va a emprender.

Me gusta porque me contagio de esa mezcla de intensas emociones ante una nueva puerta que se abre, ante la capacidad y libertad de empezar nuevas aventuras.

Y últimamente estoy disfrutando del hecho de estar rodeada de varias personas que, por diferentes razones, han salido de su zona de confort, han confiado en ellas mismas, en el equipo que han creado, en sus recursos, en definitiva, en la vida…y han sacado toda su valentía para lanzarse a la piscina, confiando en que haya agua en ella. ¡ZORIONAK VALIENTES!

Porque como bien dice la definición de la Real Academia Española, Emprender conlleva una dificultad o peligro. Es una apuesta.

Sí, por supuesto que los planes de negocio, los planes de viabilidad, el diseñar diferentes escenarios etc. nos ayudan, pero el papel lo soporta todo…después, en el directo, también entra en juego el factor SUERTE: Nunca se sabe de dónde puede saltar la liebre (que llegue un primer cliente que te brinde una oportunidad para dar a conocer tu trabajo, que conozcas a una persona clave en el lugar correcto, que la relación con los socios/as no se tuerza, que sepamos predecir los cambios de necesidades del mercado…).

Un viaje intenso y apasionante, sin lugar a dudas, sea cual sea el resultado (conozco muchas buenas y no tan buenas experiencias), por todo lo que en él aprendemos tanto a nivel personal como profesional.

Los vascos/as fuimos conocidos/as como personas emprendedoras, aunque lamentablemente las encuestas dicen que hemos ido perdiendo tal característica,

captura-de-pantalla-2016-11-18-a-las-15-09-20

¡Pues volvamos a reactivar dicha llama!

Valoremos y recompensemos más (socialmente y fiscalmente) la gran apuesta -a todos los niveles- que los emprendedores/as hacen, especialmente estos últimos años de crisis. Despertemos el “gusanillo” del emprendizaje en nuestros/as jóvenes en las escuelas y universidades, preparémosles e inculquemos los valores para dicha tarea: Trabajo, trabajo, trabajo y trabajo (no hay atajos amigos y amigas), esfuerzo, sacrificio, honestidad, ansia de hacer las cosas bien, valentía, confianza, ambición, inconformismo, innovación, humildad, humor y diversión, aportar al Bien Común…

Próximamente EQUILIA cumple 10 años (¡¡¿Ya?!!), por ello queríamos escribir este post –homenaje a todos los emprendedores y emprendedoras: Mila esker compañeras y compañeros por vuestro trabajo, dedicación y aportación a la sociedad!

Os dejamos con el vídeo de Arzak sobre los valores (el secreto) de la “Nueva cocina Vasca” que creemos ilustra bastante bien todo lo dicho.

Feliz fin de semana.

Anuncios

Un comentario en “Homenaje a las Emprendedoras y Emprendedores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s