Efecto “lluvia fina”

“¿Qué me puede aportar el Programa de Certificación Internacional en herramientas CTT (Cultural Transformation Tools) y modelos para procesos de transformación cultural?” 

Suele ser LA pregunta que nos hacen las personas a las que el tema del programa ha despertado curiosidad, pero que necesitan algo más para poder decidirse a participar en esta formación de 4 días intensivos, que organizamos ya por sexta vez en el País Vasco el próximo Abril en colaboración con nuestro ya querido Adolfo Jarrín (@adolfojarrin)

Por supuesto, la mejor manera de responder sería preguntando a los/las participantes de las ediciones anteriores para que cada uno/a pudiese dar su opinión…

Por nuestra parte diríamos que este programa proporciona un mapa de evolución (hoja de ruta) a las empresas para llegar a alinear su Estrategia y Cultura (Objetivos y Valores, políticas / prácticas, estilos de liderazgo).

Los directivos/as de las organizaciones que han participado hasta el momento llegan habiendo ya recorrido una importante trayectoria en cuanto a gestión avanzada. Por ello, justamente siguen en búsqueda. Sienten que la complejidad de los retos a los que se enfrentan en la actualidad es de tal naturaleza que requiere un nuevo enfoque (abordamos este tema en el post “¿Época de cambios o Cambio de época?”)

Esta formación les brinda un marco que da sentido y engloba las diferentes iniciativas que han llevado o están llevando a cabo en sus empresas y visualizan nuevas posibles intervenciones de manera ordenada. (En este mapa de transformación cultural ¿qué piezas ya he trabajado y qué me falta por trabajar?)

Durante los primeros dos días del programa se profundiza en las herramientas CTT (Cultural Transformation Tools- basadas en el Modelo de los 7 niveles de conciencia de Richard Barrett ) para caracterizar la cultura de la organización como primer paso:

Existen herramientas de diagnóstico CTT para cualquier contexto y tamaño, se pueden “sacar fotos” tanto individuales como de organizaciones de miles de personas. En estas caracterizaciones o “fotos”, la herramienta nos brinda información sobre – valores positivos y potencialmente limitantes, la entropía cultural o pérdida de energía y eficiencia en el funcionamiento del día a día … se trabajan todos estos conceptos en base a ejemplos concretos de diferentes tipos de cultura- culturas sanas y culturas tóxicas, etc.

El tercer y cuarto día del programa se dedican a cómo llevar a cabo un proceso de transformación cultural en la organización (alineación personal, alineación de valores, alineación de propósito y alineación estructural).

Pero, quizás lo que más destacan las personas participantes, más allá del conocimiento sobre la herramienta y su potencia y el modelo para procesos de transformación cultural, es el “alto en el camino” que supone la formación. 4 días lejos de la rutina para reflexionar sobre los niveles de conciencia desde los que operamos en el plano personal y profesional, sobre nuestro grado de coherencia entre lo que sentimos, pensamos, decimos y hacemos. 4 días para remover conciencia y para ver cómo podemos apoyar un proceso de transformación en nuestra organización. En definitiva, es una excelente oportunidad para hacer una auto-reflexión sobre el mundo que habita en mí (mis creencias potenciadoras y limitantes) y su reflejo en mi entorno.

Cada vez son más las organizaciones que se interesan por este enfoque innovador para procesos de transformación cultural. Cada vez somos más en esta “lluvia fina” para hacer crecer culturas sólidas y sanas.

¡Todo nuestro agradecimiento!

Y no nos gustaría terminar sin hacer una especial y cariñosa mención a Izarra Centre  de Ermua (Bizkaia) por haber apostado desde el comienzo (2013), abrirnos sus puertas en cada nueva edición y promover este programa pionero entre las organizaciones. ¡Con compañeros/as de viaje así da gusto!

Seguimos, pues “regando”…¡Feliz fin de semana!

Puedes consultar en el siguiente enlace toda la información sobre Programa de Certificación Internacional en herramientas CTT (Cultural Transformation Tools- de Barrett Values Centre) y modelos para procesos de transformación cultural (Izarra Centre-Ermua (Bizkaia)- 19, 20, 21 y 22 de Abril 2016):

 http://bit.ly/1RvIVdc

Captura de pantalla 2016-03-04 a las 12.28.11

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s