¿Época de cambios o cambio de época?

Con esta pregunta, que parece un sencillo juego de palabras, empezaba Adolfo Jarrín los seminarios y el Programa de certificación CTT (Cultural Transformation Tools) que organizamos conjuntamente durante las dos primeras semanas de Noviembre en Corporate Excellence (Madrid), Adegi (Donostia-Gipuzkoa) e Izarra Centre (Ermua-Bizkaia).

Cada vez vemos más indicios que hacen pensar que la complejidad que las organizaciones enfrentamos en la actualidad es de una naturaleza tal, que puede que ni mejorando, ni acelerando lo que venimos haciendo hasta ahora dará respuesta.

Pareciera, pues, que estamos ante un cambio de época, ante un reto sin precedentes, que requiere un cambio de la visión que nos ha traído con éxito hasta aquí, un cambio de enfoque sobre las organizaciones, la gerencia y las personas.

Para ello necesitamos un cuestionamiento profundo del paradigma actual, es decir, de nuestro sistema de creencias:

  • Cuestionamiento de la visión de la empresa –> como máquina de hacer dinero para ir hacia un nuevo enfoque de la organización como un sistema humano con un propósito superior alrededor de unos valores compartidos.
  • Cuestionamiento del papel de las personas en la empresa –> del enfoque lógico- racional y mecanicista (del saber y hacer), que contempla a la persona como un recurso más, para transitar hacia una mirada de la persona como ser humano, como un fin en sí (ya tratamos este tema en otra ocasión “Ser racional o ser humano…ésta es la cuestión”)
  • Cuestionamiento de la visión de la Naturaleza –> de una fuente de recursos a ser utilizados hacia una fuente de riqueza a ser protegida.

Se necesita valentía para cuestionarse (empezando a nivel individual y de arriba hacia abajo en las organizaciones) y dar el paso de comenzar un proceso de transformación cultural hacia algo nuevo, desconocido (tendremos que dejar de hacer algunas cosas conocidas, y que nos proporcionan seguridad, para empezar a hacer otras nuevas que no “controlamos”).

El hecho de haber visto el nivel de resonancia de los diferentes grupos de directores/as y gerentes de organizaciones de primer nivel y de diversos sectores con los/las que hemos tenido la fortuna de reflexionar y debatir durante 2 semanas, nos reafirma en nuestra convicción de que debemos seguir trabajando y aportando en esta línea para ir hacia un modelo de gestión guiada por valores que ofrezca propósito y significado, y que genere riqueza económica y social de manera sostenible.

Captura de pantalla 2015-11-20 a las 7.35.56

Comprobamos nuevamente que cada vez somos más los que nos estamos uniendo a esta “lluvia fina”. Por eso, vamos a intentar editar en España el libro “De la revolución industrial a la Evolución empresarial- Más allá de la ética y la Responsabilidad Social Corporativa. Un tema de conciencia” de nuestro ya querido amigo y aliado profesional Adolfo Jarrín.

¡Feliz fin de semana!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s