Conversando

Partiendo de la hipótesis de que cuando las personas conversan pasan cosas, la ONG ALBOAN, en colaboración con la Deusto Business School, decidieron abrir un espacio de conversación con empresarios y empresarias sobre una economía más abierta y más humana. ¿A ver qué pasaba?…

IMG_5042

Pues bien, la semana pasada asistimos a la presentación de esta novedosa iniciativa en la Comercial de la Universidad de Deusto en Bilbao y pudimos comprobar que, efectivamente, pasan cosas cuando diferentes agentes de la sociedad (Empresa, Universidad y ONG) se sientan a conversar. Vimos varios vídeos:

Dos empresarias (una Guatemalteca y otra Vasca) conversando sobre el papel de la mujer empresaria y emprendedora, sobre la empresa como motor de desarrollo local a través del empoderamiento de las mujeres de la comunidad… “Las emprendedoras somos agricultoras de sueños”

Un consultor Vasco conversando con un joven emprendedor Mejicano que explicaba que en contra de la idea de negocios más generalizada en la sociedad y que le habían transmitido en la Universidad (el rol de una empresa es generar ingresos y ganancias para los accionistas), él se decantó por otra filosofía de empresa, “por una forma más justa” en sus palabras, donde no sólo crea riqueza económica sino que además contribuye al desarrollo y sostenibilidad de la selva de Chiapas.

Podéis ver un breve resumen de estas dos conversaciones aquí.

Se habló sobre el concepto de Ciudadanía global, de Humanidad compartida. Entender que todos/as estamos conectados/as de alguna manera en este planeta y que por lo tanto deberíamos aprender a colaborar más y a competir menos (entendiendo competir como “yo te gano, te como, a ti”). Pasar de centrarnos únicamente en el interés propio al Bien Común:

“No hay empresas exitosas en sociedades fracasadas”

Se debatió sobre la separación que actualmente se hace entre la economía social y la economía real cuando en realidad conseguiremos empresas más sostenibles y competitivas si van juntas:

“La cuenta de resultados de las empresas será mejor si integramos los dos mundos”

Se insistió en la necesidad de sentir más a las personas en las empresas (y no verlas como meros recursos al servicio de la rentabilidad) y a partir de ese sentir generar apoyo y oportunidades de desarrollo y cambio:

“Las mejores decisiones que hemos tomado en nuestras vidas han sido tomadas desde la cabeza y el corazón. Pues lo mismo para las empresas …y eso genera valor a largo plazo”.

Muchas felicidades ALBOAN y Deusto Business School por esta magnífica iniciativa y por el cariño y profesionalidad con la que la habéis organizado ¡Ahora sólo queda continuar conversando! y que en las próximas conversaciones tengamos también a la Administración Pública, tal como, con mucho acierto, sugirió un participante.

Algo se está moviendo… cada vez somos más las personas (de diferentes profesiones y sectores) que asistimos a este tipo de eventos (la sala se llenó).

Y nuestra manera de contribuir a este movimiento iniciado hacia un nuevo modelo de gestión empresarial guiado por valores que ofrezca propósito y significado a las personas trabajadoras, y que genere riqueza económica y social de manera sostenible, es volviendo a traer al País Vasco (¡ya vamos por la quinta edición!) el Programa de Certificación Internacional en herramientas CTT (Cultural Transformation Tools) y modelos para procesos de transformación cultural” el próximo mes de Noviembre 2015. ¡Te esperamos!

¡Esta semana que entra tendrás toda la información!

¡Feliz fin de semana!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s