Toma todo, pon dos, todos ponen

Una clienta me comentaba hace poco que con la edad y con la experiencia se había dado cuenta de que tenía tendencia a asumir responsabilidades/cargas de otras personas (bien fuese de su equipo como de su familia) que no le correspondían, por ese afán de “proteger y cuidar” a las personas de su alrededor y de facilitar los proyectos. El simple hecho de haber tomado conciencia de ello ya le había liberado y había empezado conscientemente a no hacerse cargo de todo y de todos/as (sin faltar a sus responsabilidades, claro está) aunque le estuviese costando mucho (no es sencillo modificar hábitos que están relacionados con creencias muy arraigadas).

Esta conversación me hizo pensar en un ejercicio que el clown Néstor Muzo utiliza en sus magníficos talleres que recomiendo vivamente:

Se trata de coger entre tus manos algo imaginario y dárselo a otra persona diciéndole con una sonrisa “Esto para ti”. Y así con todas las personas que nos vamos encontrando caminando por la sala. También podemos darnos a nosotros/as mismos/as ese “algo imaginario” diciéndonos con cariño “Y esto para mí”.

Captura de pantalla 2015-09-11 a las 12.41.43

Aunque parezca que estamos jugando y haciendo el payaso, este ejercicio está lleno de significado porque el simple movimiento físico de entregar algo, aunque sea imaginario, a otra persona nos libera de cierta manera y ese otro movimiento físico de acercar algo a nuestro cuerpo, como abrazándonos, nos refuerza.

Jugar a este juego, me pareció una excelente toma de conciencia de la importancia de crear un equilibrio en nuestras vidas/trabajos/relaciones: ni podemos cargar con lo de todos/as ni podemos entregar todo lo nuestro. ¡El poder transformador del juego!

“Con la excusa del clown es como un pequeño viaje que hacemos cada uno de nosotros” Néstor Muzo

Así que ahora que, a comienzo de curso, empezamos nuevas actividades, proyectos, grupos…tal vez sea un bonito momento para comprobar si tenemos que “entregar algo” a quien corresponda para hacer sitio a “lo nuestro”, a lo que nos corresponde, o si debemos hacer hueco y tomar algo que es “nuestro”.

¿Qué tal una ronda de “esto para ti”-“y esto para mí” este fin de semana, aunque sea imaginariamente?

¡Feliz fin de semana!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s