Cerrado por vacaciones

Llegó el día…¡hoy cerramos por vacaciones!

Vamos a dedicar el mes de Agosto al ocio.

Se ha escrito mucho sobre el derecho y los beneficios del ocio a lo largo de la historia:

Ya antes de cristo, Platón lo postuló para su platónica República, en el Siglo XIX, Paul Lafargue provocó a sus contemporáneos con su Elogio de la pereza que no ha perdido novedad ni pertinencia, y en los años 30, Bertrand Russell en su Elogio de la ociosidad decía que el camino a la felicidad y la prosperidad reside en una disminución organizada del trabajo.

En la actualidad, el escritor científico neoyorquino Andrew J. Smart ha publicado El arte y la ciencia de no hacer nada: el piloto automático del cerebro (Clave Intelectual, Madrid, 2014). A pesar de que el ocio es considerado anacrónico, Smart sigue detenidamente las experiencias de Isaac Newton y Rainer Maria Rilke, que fueron quienes son gracias a su decidido ejercicio del derecho a no hacer nada, y argumenta, basándose en hallazgos recientes de la neurociencia, para entregarse al ocio.

No hay más que escribir palabras como “ocio, beneficios de las vacaciones, importancia del descanso etc….” en Google para encontrar un sinfín de artículos al respecto:

Las vacaciones y su importancia en el rendimiento laboral

“(…)dedicar horas para dormir, para que nuestra mente y cuerpo descansen y se recuperen de los excesos que a veces tenemos en nuestras rutinas (…) Como la falta de dormir reduce la capacidad de pensar o razonar de forma eficiente; la falta de tiempo para descansar impide la utilización efectiva de la información recibida”.

La importancia de desconectar por completo durante las vacaciones de verano

“(…) es necesario desconectar totalmente entre 10 y 15 días (…)

En el caso de que sea imposible esta desconexión absoluta, hay que fijar un horario diario, con un par de momentos en los que se atienda el trabajo, para atender tareas urgentes y resolver incidencias. Fuera de ese espacio de tiempo hay que dejar el teléfono y el portátil de lado (…) sirve para recuperar energías de cara al nuevo curso”

Todos/as de acuerdo ¿verdad?

Entonces…¿por qué muy a menudo nos cuesta aplicarnos el cuento a los/las emprendedores/as, autónomos/as, personas con equipos a su cargo, responsables de pequeños negocios o incluso también a personas en búsqueda activa de empleo?

“¿Cómo me voy a ir con todo el trabajo que hay?”, “Mi equipo lo verá mal”, “¿y si llaman posibles clientes y no estamos disponibles?”, “¿y si me pierdo algún proyecto interesante?”, “¿Se arreglarán sin mí?”, “¿Qué pasará si estoy demasiados días descolgado/a de las redes, del mail, del teléfono?”…

Lo que pasará es que el mundo seguirá y que nadie es imprescindible.

Así que, nosotras hoy nos vamos contentas y convencidas de que parar, salir del sistema y tomar distancia, respirar, descansar, jugar, disfrutar del ocio y de nuestras familias y amistades es la mejor inversión que podemos hacer en nuestro bienestar, que a su vez redundará en una mejora de nuestro rendimiento, y por consiguiente sólo puede ser beneficioso para nuestros clientes y para nuestras relaciones personales.

Prometemos volver con fuerzas renovadas a finales de Agosto. Hasta entonces…os deseamos unas felices y merecidas vacaciones de verano.
“La verdadera humanización de nuestras sociedades está en el ocio, en la vacación, en la disposición libre de nuestro tiempo para ocuparlo en lo que deseemos, sea hacer transacciones financieras delante de un ordenador o leer un libro debajo de un árbol” (Luisgé Martín, escritor)

Captura de pantalla 2015-07-31 a las 9.30.41

Anuncios

Un comentario en “Cerrado por vacaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s