Looking back on ICOT 2015 …

Ciencia, arte, empresa, deporte…y sobre todo EDUCACIÓN – siempre educación – como germen de sociedad. Esta semana Bilbao ha acogido la XVII Edición del ICOT (International Conference on Thinking), el congreso mundial más importante de pensamiento interdisciplinar.

www.icot2015.com

Por primera vez el ICOT aterrizaba en un país de habla no inglesa desde 1978, año de su inicio ¿Y dónde fue a parar? ¡Al mismo Bilbao! Así que teniendo esta gran oportunidad en casa…¿cómo dejarla pasar?

El primer reto fue escoger entre las 282 intervenciones del programa para llenar 4 días y medio… Como niña en una tienda de chuches y un presupuesto muy limitado frente a una oferta demasiado abundante…¡casi todo nos apetecía!

Nos fiamos de nuestra intuición y metimos estos 23 ponentes (“caramelos” 😉 en la bolsita:

David Perkins, Joseph Renzulli, Arthur Costa, Ron Ritchhart, Angela Salomon, Rose M. Hipkins, Guy Claxton, Rafi Feuerstein, Bill Martin, Mar Romera, Helen Thyrvin, Ewan McIntosh, Jeff Clanon, Richard Gerver, Brendan Spillane, Carmen Bieger, Peter Facione, Iñigo Marquina, Edward de Bono, David Johnson, Mauree Breeze, Carol Carter y Montserrat del Pozo.

(Vínculo a todos los ponentes aquí: http://www.icot2015.com/en/speakers.html)

(null)

Os recomendamos vivamente que echéis un vistazo a sus trabajos y aportaciones.

Ha sido un lujazo escucharles de viva voz, reflexionar y dialogar durante toda una semana sobre el potencial de la mente, el tipo de pensadores/as que somos, las rutinas de pensamiento, el talento creativo, nuestros modelos mentales y creencias, el pensamiento lateral, el pensamiento crítico y el aprendizaje crítico, las organizaciones como sistemas, el pensamiento sistémico, la educación emocional, la mente del cuerpo, el coaching, la metacognición, la comunicación fallida, la comunicación que impacta, los diferentes tipos de liderazgo, las comunidades de aprendizaje, la resolución de conflictos, la educación como grito de libertad…

“Ya pero…¿realmente se aprende algo en ese congreso?” –me preguntó una persona que no estaba participando en él.

No puedo medir exactamente cuánto ha aprendido en cada ponencia (obviamente algunas me han parecido mejores o mucho mejores que otras) pero sí siento dentro de mí, y por lo tanto afirmo, que me llevo algo de cada una de ellas, recursos para mi mochila. El ICOT me ha permitido ampliar mi mirada, hacer nuevas conexiones de ideas, escuchar nuevas perspectivas, auto-cuestionarme, llevarme preguntas que me siguen visitando, conocer e interactuar con nuevas personas de otras culturas (¡más de 2000!), disfrutar hablando otros idiomas…me he emocionado, me he divertido y ha habido momentos de sueño.

¿Cómo mido todo eso?

Depende de cómo lo interpretemos y lo utilicemos, hace de este congreso algo útil. Depende de nuestra intención, depende de cómo relatemos lo vivido (storytelling)…está en la mano de cada uno/a.

Y hablando de pensamiento, intención y utilidad, os dejamos esta frase de Gandhi que recordó uno de los ponentes de esta semana:

“Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino.”

¿Nos vemos en el siguiente ICOT en Miami (EEUU)? (2017)

Feliz fin de semana.

Anuncios

3 comentarios en “Looking back on ICOT 2015 …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s