We could be heroes…

Tenemos la gran suerte, por nuestro trabajo, de participar frecuentemente en debates y conversaciones sobre diversas ideas y conceptos.

En uno de los últimos debates sobre Liderazgo, en referencia a la pregunta ¿Podemos todos/as ser líderes?, una participante comentó el trabajo del Dr. Philip Zimbardo sobre los “Héroes anónimos”.

La palabra “Héroe anónimo” me gustó para definir a esas personas de a pie (seguro que todos/as conocemos a alguna) que, a través de acciones fuera de lo ordinario y desinteresadas, cambian o mejoran la vida de otras personas. Son agentes de transformación de nuestra sociedad. Un soplo de esperanza…

Philip Zimbardo define una/un héroe como alguien que se preocupa por otras personas y/o defiende una causa moral, consciente de que puede haber un coste o riesgo personal, y sin la expectativa de una recompensa. Afirma que todas las personas pueden ser héroes en entrenamiento hasta que se convierten en héroes verdaderos. Para ello, cree necesario establecer redes de contacto con otras personas  de mentalidad similar que también persigan el objetivo de contribuir a algo más grande, algo que les transciende.

Para Zimbardo, el heroísmo es un antídoto de la indiferencia pública y del mal sistémico.

En el post “Are you a hero?” (¿Eres un héroe?) habla sobre la Fundación sin ánimo de lucro que creó el Doctor Zimbardo, “The Heroic Imagination Project” (El Proyecto de la imaginación heroica).

Este proyecto busca, apoyándose en la investigación, educación y trabajo en red, dar voz a héroes anónimos, promover la “Imaginación de héroe” y empoderar a personas de diferentes edades y nacionalidades para comprometerse con actos extraordinarios de bondad, como por ejemplo: ofrecer cobijo a víctimas de catástrofes naturales, crear movimientos pro-reciclaje y huertos urbanos en zonas desfavorecidas, ofrecer su conocimiento y tiempo para ayudar a personas desamparadas (por desahucios, maltratos, inmigrantes etc.), organizar programas especiales de formación artística destinados a niños/as en situación de extrema pobreza, donar algún órgano etc.

Captura de pantalla 2015-06-12 a las 17.37.29

Nos ha parecido interesante esta conferencia que forma parte del programa de estudios de “La Ciencia de la Felicidad” de la Universidad a distancia UC Berkley edX, donde Philip Zimbardo presenta los resultados de una investigación realizada con 4000 americanos/as sobre el perfil de potenciales héroes:

  • viven en zonas urbanas más que en zonas rurales.
  • tienen cierto nivel de educación/formación.
  • hacen labores de voluntariado.
  • más hombres que mujeres ya que las mujeres tienden a catalogar muchos de sus actos heroicos como no heroicos, al considerarlos como lo que se espera de ellas en sus papeles de madres, esposas, hijas, hermanas…
  • más negros que blancos (8 veces más posibilidades en personas negras que blancas).
  • han sobrevivido a un desastre o trauma personal.

Así que os dejamos esta pregunta para el fin de semana…

¿Eres un/una héroe en entrenamiento o un/una héroe ya confirmado/a?

Feliz fin de semana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s