El mundo nos manda basura y nosotros le devolvemos música.

Como es costumbre en la familia, durante las recientes fiestas de Navidad asistimos a varios eventos culturales con los pequeños de la casa y este año el Concierto Solidario de Navidad del Palacio Euskalduna de Bilbao, organizado por Ecoembes, me marcó especialmente.

Fue un concierto ofrecido por la Orquesta de Instrumentos Reciclados dirigida por Favio Chávez y formada por jóvenes que viven en Cateura, un barrio marginal construido sobre el mayor vertedero de Asunción, Paraguay..

Captura de pantalla 2015-01-09 a la(s) 09.51.21

La historia de esta extraordinaria orquesta nace hace 10 años cuando Favio Chávez, músico Paraguayo, decide enseñar música a los niños y niñas de la zona y ante la falta de recursos, deciden construir, con grandes dosis de ingenio, instrumentos a base de los materiales de la basura. “El mundo nos manda basura y nosotros le devolvemos la música” es su lema y gracias a él han recorrido medio mundo dando a conocer su música.

Vimos guitarras fabricadas con latas, chelos creados a partir de bidones, flautas hechas de cañerías, monedas oxidadas y trozos de tenedores…pero más allá de lo curioso que podían resultar los “instrumentos”, lo más impresionante para mí fue la entrega y talento de aquellos pequeños músicos y su director para hacerlos sonar como una verdadera orquesta.

La colaboración de la comprometida directora Inma Shara y del coro de niños y niñas del conservatorio de Bilbao, las reflexiones y mensajes que Favio Chávez compartió con el público, la espontaneidad de los niños/as … hicieron que viviésemos momentos muy emotivos y que, al menos en mi caso, lleve varios días dando vueltas a los mensajes y los ingredientes de la historia de superación de esta atípica orquesta para compartirlos con los equipos/organizaciones con los que colaboramos:

Igualdad de oportunidades: “Todas las personas somos iguales aunque a algunas nos haya tocado nacer y vivir en sociedades más o menos ricas y/o privilegiadas” (Favio Chávez)

Cuidar el medio ambiente: “Todas las personas somos iguales y nuestra casa es el mundo. Cuidemos, pues, nuestra casa” (Favio Chávez)

Creérnoslo y auto superación: visualizar el futuro que deseamos, creer y sentir que tenemos derecho a él y que podemos alcanzarlo con compromiso individual y colectivo, trabajo en equipo, constancia, ingenio, humor e ilusión.

El poder del Arte y de los detalles: una serenata, una sinfonía, una sonrisa, un abrazo, un aplauso sentido, un “Bravo”… puede acariciar nuestras almas, puede darnos fuerza para seguir en momentos de flaqueza comprobando que tanto esfuerzo merece la pena, puede darnos esperanza en la vida a pesar de la adversidad, puede unirnos, puede conectarnos con nuestra esencia, con la belleza y con algo más grande que todos nosotros. “Mi vida sin la música, estaría vacía” (una niña de la orquesta de Cateura).

Y con este ejemplo de la Orquesta de Cateura os deseamos un muy Feliz año 2015.

https://www.youtube.com/watch?v=fXynrsrTKbI

Anuncios

8 comentarios en “El mundo nos manda basura y nosotros le devolvemos música.

  1. El lema de la orquesta, “de cambiar música por basura”, me parece muy bueno, no obstante la labor social y educativa, creo que es extraordinaria.
    Manuel

  2. Cuando recibo aviso de vuestro nuevo post, siento ilusión, porque se que va a contener algo que me va a hacer vibrar las neuronas.
    Gracias por este fantástico REGALO para empezar el año y tenerlo PRESENTE.
    Hasta el próximo, un abrazo 🙂
    Francisca Higueras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s