Ser racional o ser humano …ésta es la cuestión.

La semana pasada conversé al teléfono con buenos amigos que viven en otros países y que, precisamente por esa distancia geográfica, no los veo tanto como me gustaría.

Me parecen muy interesantes estas charlas de amistad después de mucho tiempo sin hablar… comenzamos contándonos lo que hacemos, el avance de nuestros trabajos respectivos y actividades varias, para poco a poco llegar a la pregunta “bueno y en todo esto…¿tú cómo estás?”… Esa combinación del HACER con el SER hace que aparezcan momentos mágicos donde nos conectamos y florece nuestra esencia.

¿Qué tal si extrapolamos esta reflexión a las organizaciones?

La comparación entre Persona Física y Persona Jurídica fue, precisamente, el eje de reflexión y debate del “Programa de Certificación internacional de herramientas y modelos CTT (Cultural Transformation Tools) y Procesos de transformación cultural” que organizamos la semana pasada en el Izarra Centre de Ermua de la mano de Adolfo Jarrín.

Aunque actualmente en las organizaciones se presenta a las personas como su principal activo, las políticas, prácticas y procesos del día a día están creados desde un punto de partida lógico-racional y mecanicista (del saber y hacer) que contempla a la persona no tanto como un ser humano sino – aunque suene a discurso anticuado – como un recurso más.  Un enfoque que deja de lado necesidades inherentes al ser humano como son las emocionales y espirituales (entendiendo ésta última no como religión sino como búsqueda de propósito o sentido). Sin embargo, al no responder a estas necesidades, no saldrá lo mejor de las personas en las organizaciones. Puede que aporten su conocimiento y su saber-hacer, pero no darán lo mejor de ellas mismas.

Sin título

El reto, por lo tanto, es encontrar esa fórmula mágica que remunere el saber-hacer de las personas, expertise imprescindible en las organizaciones, y que al mismo tiempo honre las dimensiones humanas para que a la pregunta “¿Para qué voy a trabajar a mi organización todos los días?” encuentren una respuesta que tenga sentido profundo… ¡Casi nada!

En esta búsqueda, creemos que la gestión y liderazgo guiado por valores puede ser un camino.

El grado de participación e interés de las organizaciones respecto a las dos ediciones de este Programa (Marzo y Octubre 2014), nos llena de esperanza y de ilusión al comprobar que algo se está moviendo, que cada vez somos más las personas que creemos necesaria una nueva mirada de las organizaciones y sus personas. Y como nos gustan los desafíos importantes para contribuir a la transformación, organizaremos una tercera edición del “Programa de Certificación Internacional de modelos y herramientas para la transformación corporativa CTT (Cultural Transformation Tools) y Procesos de Transformación Cultural” en Mayo 2015.

¡Muy buen fin de semana!

Anuncios

5 comentarios en “Ser racional o ser humano …ésta es la cuestión.

  1. Muy buen artículo, tengo la dicha de conocer al Sr. Adolfo Jarrin y es un hombre al que admiro, extraordinario ser humano y su libro “de la REVOLUCIÓN industrial a la EVOLUCIÓN empresarial” me pareció excelente.

    1. Hola Dolka! Llegamos tarde, pero llegamos! Compartimos contigo la admiración por Adolfo, es un placer poder contar con él en nuestras formaciones.
      Gracias por comentar!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s