¡Celebremos lo que está bien!

Esta semana he celebrado mi cumpleaños. Siempre me ha gustado este día pero especialmente los últimos años. Supongo que tiene que ver con que voy avanzando en edad y en conciencia.

Hace ya tiempo que adopté una “política personal” de “regalarme” este día y esta vez lo he disfrutado en la maravillosa playa de Itzurun (Zumaia). Fue allí, en un estado de relajación absoluto, que reflexioné sobre la importancia de celebrar. Especialmente en los tiempos que corren.

Captura de pantalla 2014-09-12 a la(s) 08_Fotor
Tumbada en la arena, hice un ejercicio consciente de agradecimiento y celebración por haber llegado hasta el día de hoy tan sana, con personas que me quieren a mi alrededor, por el trabajo que tengo, revisé mis logros, mis fracasos, los aprendizajes que voy extrayendo…y acabé ¡brindando por mí!

Porque si nos paramos a escuchar atentamente las conversaciones que nos rodean o a observar nuestros pensamientos, a leer los periódicos etc. comprobamos que la tónica general es la de poner el foco en la carencia, en lo que nos aleja de la meta, en criticar, en comparar …y no en celebrar, apreciar, honrar o agradecer.

Sucede exactamente lo mismo en los equipos de trabajo o en las organizaciones, como no podía ser de otra manera, ya que son personas las que las componen.

¡Y dale con el fallo, la falta, lo disfuncional, “esto es un desastre”, “a mí no me corresponde”!…pero ¿qué hay de lo que funciona? ¿de todo el trabajo que hemos hecho hasta ahora? ¿de honrar nuestra trayectoria? ¿de todo nuestro esfuerzo y competencia? ¿de lo bien que nos llevamos? ¿de lo bien que nos organizamos cuando nos ponemos? ¿de las ventajas que tenemos aquí?

Nos parece esencial en nuestro trabajo acompañado personas y equipos hacer hincapié en la importancia de los rituales de celebración para honrar y agradecer.

¡Ojo! Sin caer en la complacencia ni en el “peloteo”, pero creemos importante y sano instaurar el hábito de reflexionar, debatir y construir desde lo que nos une y no desde lo que nos separa, ya que nos carga de energía, nos permite tomar conciencia de que disponemos de más recursos de los que pensábamos y porque contribuye a la construcción de una cultura de confianza y aprendizaje.Interesante la filosofía del trabajo del National Geographic que Dewitt Jones, uno de sus fotógrafos, nos cuenta en este vídeo.

National Geographic encomienda a sus fotógrafos la misión de captar, a través de sus fotografías, lo que está bien en el mundo, “what’s right with the world”. Y Dewitt Jones añade que esta filosofía de trabajo cambió su manera de concebir la vida.
“[…] las personas guardan los ejemplares de National Geographic porque en ellos se celebra lo que está bien en el mundo; no es que traten temas importantes pero te hacen sentir orgulloso/a de ser un ser humano”.

Y ¿qué tal si empezamos el fin de semana con un sencillo ejercicio para ir instaurando el hábito de celebrar? : Cierra los ojos, piensa en todo lo realizado, conseguido y vivido esta semana, saboréalo y ….¡celébralo con esta canción a todo volumen!
https://www.youtube.com/watch?v=3GwjfUFyY6M<

Anuncios

4 comentarios en “¡Celebremos lo que está bien!

  1. Me ha encantado tu reflexión que la comparto absolutamente. Uno de mis ejercicios diarios es agradecer todo aquello que me ha regalado el día. Desde que lo practico me siento mucho mejor. Gracias por tu regalo!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s