El poder de las historias: Storytelling.

Imagen

Me gusta escuchar y contar historias. Siempre me ha gustado.

Cuando era niña disfrutaba los cuentos porque mentalmente me iba al lugar y época de la historia y sentía una especie de libertad para “jugar” a inventar diferentes finales en mi cabeza …”y …¿qué pasaría si en vez de…?”. Recuerdo, precisamente, que hace algunos años leí la novela “La mujer justa” del escritor húngaro Sándor Márai donde magistralmente “juega” con las tres versiones (tres monólogos) sobre los mismos hechos, aunque con desenlaces diferentes, correspondientes a los tres personajes que conforman la novela. Según avanzaba en la lectura, me sorprendía al comprobar que me identificaba con las emociones de cada una de las tres versiones.

Contar y escuchar historias es un ritual que une de manera diferente a las personas, activa algo profundo al crearse un vínculo emocional. Además, una buena historia que, por alguna razón, nos impacta o con la que nos sentimos identificados/as, la recordamos fácilmente.

Sin embargo, la mayoría de nosotros /as no nos entrenamos en contar “nuestra historia”. Repetimos más bien una serie de razonamientos lógicos, en ocasiones de defensa, generalizaciones, conclusiones etc. sin ser necesariamente conscientes del efecto que producen.

Las historias o relatos (versiones sobre hechos, situaciones) que nos contamos a nosotros/as mismos/as y/o a los demás, impulsan diferentes comportamientos y por lo tanto tienen un impacto directo en los entornos, culturas y relaciones que creamos. Nuestras historias se convierten en nuestras realidades, en nuestras verdades.

La narrativa, el Storytelling (término inglés que cada vez se escucha más), por lo tanto, es una potente herramienta para influir, inspirar, estimular, movilizar, aunar a las personas de manera diferente a lo que conseguimos a través de presentaciones power-point con datos, notas escritas con directrices de la Dirección, etc.

Nos gusta utilizar el poder transformador de las historias, el Storytelling, en nuestro trabajo de coaching y acompañamiento de personas y equipos para:

  • Preparar ponencias, reuniones, comunicaciones de alto impacto.
  • Conseguir la conexión emocional con clientes/ públicos.
  • Elaborar discursos que aúnen a personas/equipos/potenciales clientes alrededor de un proyecto, una nueva idea (proyectos de innovación).
  • Inspirar y movilizar a las personas de una organización alrededor de la Misión y Visión de ésta.
  • Transmitir confianza y convicción en el caso de emprendedores y emprendedoras cuando presentan sus proyectos de empresa a los diferentes grupos de interés.
  • La auto-indagación y conocimiento:

         ¿Qué historia te estás contando a ti misma/o y a los demás sobre esta situación? ¿Son tus relatos de esperanza, de éxito, de            víctima…?

En el caso de los equipos, ¿qué tipo de historia nos estamos contando como equipo y qué narrativa tenemos hacia el exterior            (departamento, organización, clientes, otros grupos de interés)?

  •  …

La fuerza de una buena historia es uno de los recursos más antiguos de influencia que está al alcance de todos y todas. ¡Usémosla!

Para ello os recomendamos un excelente libro: “The Story factor. Inspiration, Influence, and Persuasion Through the Art of Storytelling” deAnnette Simmons.

¡Felices historias de fin de semana!

Anuncios

2 comentarios en “El poder de las historias: Storytelling.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s